Dolor en las articulaciones

Las articulaciones son las uniones entre los huesos próximos, y son las encargadas de proporcionar movilidad y elasticidad al cuerpo.

El dolor articular puede ser causado por muchos tipos de lesiones (actuales o antecedentes de roturas o esguinces) o afecciones, aunque lo más habitual es que sea debido a enfermedades crónicas como la artrosis, artritis reumatoide, reuma, osteoporosis...

¿Más dolor con el frío?

Si, normalmente el frío causa dolores en muchas personas a nivel muscular o articular. Esto es debido a que la tensión a nivel muscular aumenta debido a la contracción de los músculos a causa del frío.

La bajada de temperaturas tiene una serie de efectos sobre nuestros músculos: los músculos permanecen más contraídos que el resto del año, algo que obliga a que las articulaciones también se muestren más rígidas. Este hecho genera una presión enorme en las articulaciones, que en muchos casos acaba provocando dolor, sobre todo en casos en los que tenemos antecedentes.

Cuidados

A continuación mostramos algunos consejos que pueden ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones:

• Sigue la terapia indicada para el tratamiento de la causa que provoca el dolor.
  • Cuando el dolor no es ocasionado por artritis, tanto el reposo como el ejercicio son importantes. El ejercicio físico es primordial para mantener unas articulaciones activas.
  • Se pueden realizar baños tibios, masajes y ejercicios de estiramiento.
  • Los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • La alimentación es muy importante. Evitar dentro de lo posible las retenciones de líquidos tomando productos que faciliten la eliminación de líquidos y toxinas como, por ejemplo, el té. También destaca la gelatina que contiene altas dosis de colágeno, uno de los principales componentes de los tendones. Este aporte hará que tengamos unas articulaciones más fuertes y resistentes.
  • Aislar correctamente las articulaciones del frío.

En Ortopedia BCN disponemos de varios productos que te ayudarán a aliviar el dolor. Ven a vernos a las C/Amigó, 61 (Barcelona) o contacta con nosotros en el 93 200 20 33.